FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS

FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS
Tomada el año 2002

sábado, 11 de noviembre de 2006

RECURSOS NATURALES DE LA RESERVA

1 Topografía:
Las condiciones topográficas de la cuenca, básicamente pueden ser definidas a través de sus u cerros, lomajes y planicies.
La Reserva es una cuenca cerrada formada por dos cordones de cerros paralelos, orientados de Sur – Este a Nor -Este, con una extensión de 17 Km. y ambos flancos están unidos por cerros en el limite Este de la Reserva.
La cumbre más alta de estos cerros constituye los deslindes Norte, Este y Sur de la Reserva. A continuación de la cadena de cerros se encuentran formaciones de extensión variable de lomajes y Piedmonts y entre estos y el espejo de agua se ubican las planicies.
2 Geología y Geomorfología:
Geológicamente la cuenca de la Reserva forma parte del Batolito granodioritico de posición intermedia, con relieves quebrados y ondulosos constituidos básicamente por granito.
Geomorfologicamente es una hoya hidrográfica limitada por cerros de altitud moderada, cuya máxima expresión la representa el cerro Mutilemo con 613 m.s.n.m.

3 Suelos:
El material generador de los suelos es el granito, el cual, se encuentra altamente meteorizado en los cerros. La Reserva presenta dos tipos de formación de suelos, que son: suelos rojos Graníticos Arcillosos (4963,5 ha) y suelos Depositacionales (2.213,8 ha).

4 Hidrografía:
Hidrologicamente en la Reserva se han identificado 85 sub-cuencas, definidas por la presencia de un cauce principal. De acuerdo a los indicadores hidrológicos se concluye que la mayoría son extremadamente sensibles a las precipitaciones intensas; por ello su comportamiento hidrológico es preponderantemente de tipo torrencial.
El estudio de la red hidrográfica del área, indica que la escorrentía del 70.7% de la sub-cuenca termina en una planicie y su retraso para llegar al embalse favorece la evaporación.
En cuanto al lago propiamente tal, no se dispone de antecedentes acerca de la sedimentación producida en el, desconociéndose el nivel de embancamiento que lo pueda afectar.

5 Clima:
La Reserva tiene un clima templado cálido con humedad suficiente, y en la sub división de “lluvias invernales y estación seca prolongada”, ya que comprende a una zona de transición con lluvias de invierno y una estación seca bien marcada que en meses de verano puede extenderse 6 a 8 meses. La precipitación es de alrededor de 500 mm / año, el 80%de la cual se registra entre mayo y agosto.
La temperatura media anual es de 14º C, la máxima media varia entre 25º - 30ºC, y la mínima media es de 5ºC , rara vez bajando de 0ºC ( datos ICSA 1980)

6 Fauna silvestre:
Siete son las especies de peces que han sido introducidas en el lago siendo el Pejerrey Argentino ( Odontesthes bonariensis) la única que soporta presión humana a través de la pesca.
Las aves constituyen el grupo de animales más visibles de la Reserva registrándose 120 especies diferentes distribuidas en especies de zona ribereña de matorral del lago etc. Entre las aves se destacan la garza cuca, cisne cuello negro, yeco, gran variedad de patos, hualas, cernícalos, tiuques, águilas, jotes de las dos especies, loicas, tordos, torcazas, etc.
Entre los mamíferos, diez especies de roedores y dos de lagomorfos sustentan a una variada gama de predadores, entre los que se destacan el gato colocolo, quique, chingue y los zorros culpeo y chilla.

7 Flora:
Existen principalmente tres tipos de vegetación, el bosque mixto conformado por vegetación nativa , representada por quillay, peumo, litre, boldo, trevo, espino, etc, el matorral ripario (romero, zarzamora y rosa mosqueta), el bosque y matorral caducifolio (espino), además existen especies introducidas representadas especialmente por pinos, eucaliptos y aromos .

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola alomejor no tiene nada k ver pero me gustaria saver de la historia del 1900 o alcantarilla alta es muy bonita y tambien podria ser un buen tour turistico
ademas que esta rodeado de misterios ay casas abandonadas y los puentes o alcantarillas ay algunos que durante años ya nadie los visita algien me podria contar desu historia