FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS

FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS
Tomada el año 2002

sábado, 11 de noviembre de 2006

ANTECEDENTES GENERALES DE LA R.N.L.P.


Aspectos legales y reseñas :

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) está encargada de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y en la Quinta Región, entre otros, CONAF administra la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), fue creado el año 1984 mediante la ley 18.362, bajo tuición directa de CONAF, institución del Estado, que depende del Ministerio de Agricultura. El SNASPE tiene como objetivo proteger y manejar diferentes ambientes naturales, para así lograr su conservación. Está compuesto por 32 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, con una superficie aproximada de 15 millones de hectáreas, lo que representa el 19% de la superficie de Chile. Las áreas protegidas de la región de Valparaíso contribuyen de forma importante al número de visitantes que recibe SNASPE en todo Chile.

El lago Peñuelas es un embalse artificial creado entre los años 1895 y 1900 por gestión del señor Federico Errázuriz. La Reserva Nacional Lago Peñuelas, fue instaurada como área protegida en el año 1952 por decreto supremo Nº 859 del Ministerio de Tierras y Colonización y tiene una superficie de 9.260,3 hectáreas.

En el año 1967 por decreto N° 190 se establece que la administración de los terrenos ocupados por el Lago Peñuelas, así como sus aguas, le compete a la Dirección de Obras Sanitarias del Ministerio de Obras Públicas. La tuición y administración de todos los terrenos que conforman la Reserva salvo las que ocupa el espejo de agua del lago Peñuelas, le compete a CONAF.

En el año 1970 se definió como Reserva Forestal, teniendo como objetivo principal la protección de terrenos forestales del lago Peñuelas, ya que en dicho lugar se encuentra el embalse que provee de agua potable a la ciudad de Valparaíso.


En el año 1984 la Organización de Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró
a esta unidad, junto con el Parque Nacional La Campana,
Reserva Mundial de la Biosfera.


La Reserva está ubicada en el Km. 87,3 de la ruta 68, a 30 Km. de Valparaíso y 110 Km. de Santiago. Aparte de las actividades de conservación y protección, la Reserva ofrece como actividad principal derecreación la pesca deportiva del pejerrey argentino, aparte de otras actividades que realizan los visitantes, como recreación y picnic. Esta Reserva recibe un promedio de 46.000 visitantes anuales.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sería interesante que pusieras más fotografías. En lo personal me encanta el verde, pero en el mapa se ve como todo seco...

Saludos!
Mary

gaston dijo...

cuanto vale el camping

gaston dijo...

en temporada de verano gracias tengo 11 años