FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS

FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS
Tomada el año 2002

sábado, 11 de noviembre de 2006

ACTIVIDADES TURISTICAS




1 Picnic: Esta actividad es primordial para satisfacer los requerimientos necesarios para el asentamiento del visitante y permitir el desarrollo de otras actividades a partir de este punto central. Muchas familias visitan el área con la finalidad de establecerse y merendar por el día, para ello la zona de recreación natural, tiene una extensa área especialmente acondicionada para este fin, instalaciones que además proporcionan una hermosa vista del Lago Peñuelas en medio de vegetación y paisajes naturales.
El diseño de los sitios de picnic es con criterios paisajísticos-estéticos, acondicionados con sus respectivas hornillas, basureros y mesas de merienda.

2 Camping: Como se observó en secciones anteriores el campismo es una de las actividades mas requeridas por los visitantes que pretenden extender la experiencia natural proveída por la Reserva, en razón de esto es que se debe considerar la habilitación de sitios de camping implementados de acuerdo a los estándares existentes para este tipo de actividad y deben contar con todo el respaldo ambiental y sanitario.
Por otra parte, la implementación de esta actividad llevaría consigo otra actividad turística importante, como es la pesca deportiva nocturna.

3 Ciclismo (ciclo vías): Existen rutas que recorren hermosos parajes por distintos ambientes naturales de la Reserva, las que se pueden aprovechar perfectamente para implementar ciclo vías. De este modo, para quienes gustan del paseo en bicicleta, pueden optar por recorrer los circuitos y así recrearse y practicar deporte en un Área silvestre.



4 Senderismo: La implementación de senderos permite disfrutar de una excursión a pié, dando oportunidad de observar y disfrutar del ambiente natural, observar la fauna, la flora; para quienes deseen de una tarde recreativa más bien tranquila, se puede disfrutar de un agradable paseo a la orilla del espejo de agua y descansos graduales en los distintos parajes del o los senderos.

La construcción de senderos, debe estar acorde con la normativa existente al respecto para este tipo de obras dentro de un Área Silvestre Protegida. Los elementos de importancia para el público son las consideraciones de seguridad en el diseño, es decir su uso exclusivo para caminar y evidentemente los atractivos visuales que el sendero pueda ofrecer.

5 Observación desde miradores: El grado de atractivo de esta actividad hace necesaria la inversión en construcción de miradores. Desde estos lugares los turistas podrán observar los recursos presentes en la Reserva, fotografiar fauna, paisajes, bosques, etc., además, de ofrecer a los visitantes un lugar diseñado para una permanencia confortable y con una visión panorámica diferente.

6 Pesca deportiva: Esta actividad debe seguir implementándose ya que resulta muy atractiva para los visitantes y turistas en general; se deben habilitar nuevos sitios de pesca y llegar a establecer la pesca nocturna, ya que esta actividad fue señalada como muy atractiva por el 40.4% de las personas encuestadas por CONAF el año 2001.

7 Cabalgatas: Dada las favorables condiciones de terreno de la Reserva, sus hermosos parajes, gran variedad de flora y fauna, resulta muy atractivo para los turistas tener la posibilidad de realizar cabalgatas. Además, de aprovechar la experiencia del personal de la Reserva en cuanto al uso de caballos.
Para implementar esta actividad se debe tener en cuenta los sectores por donde se recorrerá, afín de no causar impactos negativos sobre el ecosistema. También se deben tomar y considerar todas las medidas de seguridad al respecto.

8 Recreación infantil: Generalmente las actividades en las Áreas Silvestres Protegidas están dirigidas hacia los turistas y visitantes adultos, por lo que los niños no tienen alternativas de entretención propia.
De acuerdo a lo anterior se hace necesario implementar juegos infantiles acorde con el entorno y utilizando materiales mayoritariamente naturales, tales como troncos, maderas elaboradas, postes impregnados, etc. En algunas Áreas Silvestres existen diseños de juegos infantiles, por lo que se debe buscar asesoría al respecto para llevar a cabo esta implementación y así poder llegar a los niños que son un segmento importante de la demanda recreacional.

No hay comentarios: