FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS

FOTO SATELITAL DEL LAGO PEÑUELAS
Tomada el año 2002

sábado, 11 de noviembre de 2006

ATENCION DE PUBLICO


USO PUBLICO (ÁREA DE PESCA CONCESIONADA)

Fono consultas: 68374318

De martes a domingo, el acceso es por la ruta 68 kilometro 90 desde las 09:00 hasta las 17:30 en invierno y en verano desde las 09:00 hasta las 18:30.




Precios: Adulto $2.200.-

Niños $1.000.-

Adulto mayor $1.000.- desde 65 años varones y 60 años damas


ADMINISTRACION Y VIVERO

De lunes a jueves, el acceso es por la ruta 68 kilometro 87.3 desde las 09:00 hasta las 17:30 y los viernes hasta las 16:30.

Fono: (09) 772 597 89 (solo se atiende de lunes a viernes en horario de oficina)









ACTIVIDADES TURISTICAS




1 Picnic: Esta actividad es primordial para satisfacer los requerimientos necesarios para el asentamiento del visitante y permitir el desarrollo de otras actividades a partir de este punto central. Muchas familias visitan el área con la finalidad de establecerse y merendar por el día, para ello la zona de recreación natural, tiene una extensa área especialmente acondicionada para este fin, instalaciones que además proporcionan una hermosa vista del Lago Peñuelas en medio de vegetación y paisajes naturales.
El diseño de los sitios de picnic es con criterios paisajísticos-estéticos, acondicionados con sus respectivas hornillas, basureros y mesas de merienda.

2 Camping: Como se observó en secciones anteriores el campismo es una de las actividades mas requeridas por los visitantes que pretenden extender la experiencia natural proveída por la Reserva, en razón de esto es que se debe considerar la habilitación de sitios de camping implementados de acuerdo a los estándares existentes para este tipo de actividad y deben contar con todo el respaldo ambiental y sanitario.
Por otra parte, la implementación de esta actividad llevaría consigo otra actividad turística importante, como es la pesca deportiva nocturna.

3 Ciclismo (ciclo vías): Existen rutas que recorren hermosos parajes por distintos ambientes naturales de la Reserva, las que se pueden aprovechar perfectamente para implementar ciclo vías. De este modo, para quienes gustan del paseo en bicicleta, pueden optar por recorrer los circuitos y así recrearse y practicar deporte en un Área silvestre.



4 Senderismo: La implementación de senderos permite disfrutar de una excursión a pié, dando oportunidad de observar y disfrutar del ambiente natural, observar la fauna, la flora; para quienes deseen de una tarde recreativa más bien tranquila, se puede disfrutar de un agradable paseo a la orilla del espejo de agua y descansos graduales en los distintos parajes del o los senderos.

La construcción de senderos, debe estar acorde con la normativa existente al respecto para este tipo de obras dentro de un Área Silvestre Protegida. Los elementos de importancia para el público son las consideraciones de seguridad en el diseño, es decir su uso exclusivo para caminar y evidentemente los atractivos visuales que el sendero pueda ofrecer.

5 Observación desde miradores: El grado de atractivo de esta actividad hace necesaria la inversión en construcción de miradores. Desde estos lugares los turistas podrán observar los recursos presentes en la Reserva, fotografiar fauna, paisajes, bosques, etc., además, de ofrecer a los visitantes un lugar diseñado para una permanencia confortable y con una visión panorámica diferente.

6 Pesca deportiva: Esta actividad debe seguir implementándose ya que resulta muy atractiva para los visitantes y turistas en general; se deben habilitar nuevos sitios de pesca y llegar a establecer la pesca nocturna, ya que esta actividad fue señalada como muy atractiva por el 40.4% de las personas encuestadas por CONAF el año 2001.

7 Cabalgatas: Dada las favorables condiciones de terreno de la Reserva, sus hermosos parajes, gran variedad de flora y fauna, resulta muy atractivo para los turistas tener la posibilidad de realizar cabalgatas. Además, de aprovechar la experiencia del personal de la Reserva en cuanto al uso de caballos.
Para implementar esta actividad se debe tener en cuenta los sectores por donde se recorrerá, afín de no causar impactos negativos sobre el ecosistema. También se deben tomar y considerar todas las medidas de seguridad al respecto.

8 Recreación infantil: Generalmente las actividades en las Áreas Silvestres Protegidas están dirigidas hacia los turistas y visitantes adultos, por lo que los niños no tienen alternativas de entretención propia.
De acuerdo a lo anterior se hace necesario implementar juegos infantiles acorde con el entorno y utilizando materiales mayoritariamente naturales, tales como troncos, maderas elaboradas, postes impregnados, etc. En algunas Áreas Silvestres existen diseños de juegos infantiles, por lo que se debe buscar asesoría al respecto para llevar a cabo esta implementación y así poder llegar a los niños que son un segmento importante de la demanda recreacional.

OBJETIVOS DE LA RESERVA


El objetivo principal de la Reserva es mantener y /o mejorar la producción hídrica de la cuenca cerrada del Lago Peñuelas, maximizando en cantidad y calidad la producción de agua potable, para abastecer parcialmente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

También podemos mencionar objetivos secundarios, entre los que se destacan los siguientes: Proteger el recurso suelo, conservar y manejar la fauna, proteger especies amenazadas de flora nativa, desarrollar y aplicar tecnologías de manejo racional de los recursos naturales, brindar oportunidades de educación y recreación en ambientes naturales y fomentar la investigación con el fin de apoyar a los programas de la Unidad.

RECURSOS NATURALES DE LA RESERVA

1 Topografía:
Las condiciones topográficas de la cuenca, básicamente pueden ser definidas a través de sus u cerros, lomajes y planicies.
La Reserva es una cuenca cerrada formada por dos cordones de cerros paralelos, orientados de Sur – Este a Nor -Este, con una extensión de 17 Km. y ambos flancos están unidos por cerros en el limite Este de la Reserva.
La cumbre más alta de estos cerros constituye los deslindes Norte, Este y Sur de la Reserva. A continuación de la cadena de cerros se encuentran formaciones de extensión variable de lomajes y Piedmonts y entre estos y el espejo de agua se ubican las planicies.
2 Geología y Geomorfología:
Geológicamente la cuenca de la Reserva forma parte del Batolito granodioritico de posición intermedia, con relieves quebrados y ondulosos constituidos básicamente por granito.
Geomorfologicamente es una hoya hidrográfica limitada por cerros de altitud moderada, cuya máxima expresión la representa el cerro Mutilemo con 613 m.s.n.m.

3 Suelos:
El material generador de los suelos es el granito, el cual, se encuentra altamente meteorizado en los cerros. La Reserva presenta dos tipos de formación de suelos, que son: suelos rojos Graníticos Arcillosos (4963,5 ha) y suelos Depositacionales (2.213,8 ha).

4 Hidrografía:
Hidrologicamente en la Reserva se han identificado 85 sub-cuencas, definidas por la presencia de un cauce principal. De acuerdo a los indicadores hidrológicos se concluye que la mayoría son extremadamente sensibles a las precipitaciones intensas; por ello su comportamiento hidrológico es preponderantemente de tipo torrencial.
El estudio de la red hidrográfica del área, indica que la escorrentía del 70.7% de la sub-cuenca termina en una planicie y su retraso para llegar al embalse favorece la evaporación.
En cuanto al lago propiamente tal, no se dispone de antecedentes acerca de la sedimentación producida en el, desconociéndose el nivel de embancamiento que lo pueda afectar.

5 Clima:
La Reserva tiene un clima templado cálido con humedad suficiente, y en la sub división de “lluvias invernales y estación seca prolongada”, ya que comprende a una zona de transición con lluvias de invierno y una estación seca bien marcada que en meses de verano puede extenderse 6 a 8 meses. La precipitación es de alrededor de 500 mm / año, el 80%de la cual se registra entre mayo y agosto.
La temperatura media anual es de 14º C, la máxima media varia entre 25º - 30ºC, y la mínima media es de 5ºC , rara vez bajando de 0ºC ( datos ICSA 1980)

6 Fauna silvestre:
Siete son las especies de peces que han sido introducidas en el lago siendo el Pejerrey Argentino ( Odontesthes bonariensis) la única que soporta presión humana a través de la pesca.
Las aves constituyen el grupo de animales más visibles de la Reserva registrándose 120 especies diferentes distribuidas en especies de zona ribereña de matorral del lago etc. Entre las aves se destacan la garza cuca, cisne cuello negro, yeco, gran variedad de patos, hualas, cernícalos, tiuques, águilas, jotes de las dos especies, loicas, tordos, torcazas, etc.
Entre los mamíferos, diez especies de roedores y dos de lagomorfos sustentan a una variada gama de predadores, entre los que se destacan el gato colocolo, quique, chingue y los zorros culpeo y chilla.

7 Flora:
Existen principalmente tres tipos de vegetación, el bosque mixto conformado por vegetación nativa , representada por quillay, peumo, litre, boldo, trevo, espino, etc, el matorral ripario (romero, zarzamora y rosa mosqueta), el bosque y matorral caducifolio (espino), además existen especies introducidas representadas especialmente por pinos, eucaliptos y aromos .

UBICACION Y ACCESO


Administrativamente, la Reserva Nacional Lago Peñuelas, se encuentra frente al Km. 87,3 de la ruta 68, en la V Región de Valparaíso. Sus coordenadas geográficas son entre los 33° 07' y los 33° 13' de latitud sur y entre los 71° 24' y 71° 34' de longitud oeste.
Desde Valparaíso a la Reserva existe una distancia de 30 Km. y el tiempo de recorrido es de 30 minutos, y desde Santiago a la Reserva 110 Km. y el tiempo es 1 hora 45 minutos. Los poblados más cercanos a la Reserva son Casablanca a 15 Km y Placilla de Peñuelas a 8 Km.
El acceso principal lo constituye la carretera ruta 68 que posee el máximo flujo vehicular y total de todo el país; esta ruta conecta la Reserva con Santiago, Valparaíso y Viña del Mar que son parte de las principales ciudades del país.
Por la vía de Viña del Mar, también hay buen acceso para las comunas del interior tales como Quilpue, Villa Alemana, Limache, Quillota.

Los accesos internos a la unidad lo constituye un camino de circunvalación al lago y además de caminos de plantaciones y cortafuegos.

ANTECEDENTES GENERALES DE LA R.N.L.P.


Aspectos legales y reseñas :

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) está encargada de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y en la Quinta Región, entre otros, CONAF administra la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), fue creado el año 1984 mediante la ley 18.362, bajo tuición directa de CONAF, institución del Estado, que depende del Ministerio de Agricultura. El SNASPE tiene como objetivo proteger y manejar diferentes ambientes naturales, para así lograr su conservación. Está compuesto por 32 Parques Nacionales, 48 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, con una superficie aproximada de 15 millones de hectáreas, lo que representa el 19% de la superficie de Chile. Las áreas protegidas de la región de Valparaíso contribuyen de forma importante al número de visitantes que recibe SNASPE en todo Chile.

El lago Peñuelas es un embalse artificial creado entre los años 1895 y 1900 por gestión del señor Federico Errázuriz. La Reserva Nacional Lago Peñuelas, fue instaurada como área protegida en el año 1952 por decreto supremo Nº 859 del Ministerio de Tierras y Colonización y tiene una superficie de 9.260,3 hectáreas.

En el año 1967 por decreto N° 190 se establece que la administración de los terrenos ocupados por el Lago Peñuelas, así como sus aguas, le compete a la Dirección de Obras Sanitarias del Ministerio de Obras Públicas. La tuición y administración de todos los terrenos que conforman la Reserva salvo las que ocupa el espejo de agua del lago Peñuelas, le compete a CONAF.

En el año 1970 se definió como Reserva Forestal, teniendo como objetivo principal la protección de terrenos forestales del lago Peñuelas, ya que en dicho lugar se encuentra el embalse que provee de agua potable a la ciudad de Valparaíso.


En el año 1984 la Organización de Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró
a esta unidad, junto con el Parque Nacional La Campana,
Reserva Mundial de la Biosfera.


La Reserva está ubicada en el Km. 87,3 de la ruta 68, a 30 Km. de Valparaíso y 110 Km. de Santiago. Aparte de las actividades de conservación y protección, la Reserva ofrece como actividad principal derecreación la pesca deportiva del pejerrey argentino, aparte de otras actividades que realizan los visitantes, como recreación y picnic. Esta Reserva recibe un promedio de 46.000 visitantes anuales.







INTRODUCCION



El creciente interés por disfrutar de actividades al aire libre, ha facilitado el desarrollo de nuevos tipos de Turismo basados en el aprovechamiento del medio natural, principalmente en zonas que aún conservan su atractivo paisajístico, representando así, tanto las Reservas como los Parques Nacionales, una ventaja comparativa para el desarrollo del turismo en espacios naturales

Sin embargo, es importante destacar que para aprovechar la oportunidad, hay que convertir esta ventaja, en una ventaja competitiva. De esta manera, se han originado variedades dentro de la oferta turística, ligados a las nuevas expectativas que el público espera, destacándose dentro de estas; Agroturismo, Ecoturismo, Turismo Aventura, Turismo Cultural, Turismo de Tradiciones y Turismo Deportivo.

En este contexto de actualización de las ofertas turísticas, surge la iniciativa de incrementar las potencialidades turísticas, recreativas en la Reserva Nacional Lago Peñuelas . En términos generales, las actividades recreativas, así como todo cuanto hace el hombre está relacionado con su experiencia en el espacio, ya que todas sus actividades se desarrollan en él y están condicionadas por las características de éste, el cual a su vez sufre modificaciones causadas por las mismas actividades que sobre él son realizadas. El sentido del espacio es en el hombre una síntesis de la entrada de datos sensoriales de muchos tipos: visual, auditivo, olfativo y térmico.

En este sentido, el Plan ecoturístico de la R.N.L.P busca potenciar las relaciones entre el hombre y el espacio natural como resultado de las actividades recreativas a desarrollar en sus diversos sectores para estos fines. Las actividades propuestas pretenden transformarse en una herramienta poderosa para estimular a la gente a la realización de actividades recreativas pudiendo servir a diferentes propósitos. Los usuarios pedestres, observadores de aves, educación ambiental, amantes de la naturaleza, aquellos que disfrutan de un picnic, pescadores deportivos, ciclistas, excursionistas; todos ellos recorren una amplia diversidad de paisajes de distinta manera y bajo distintos tipos de condiciones.

Sin embargo, hay un elemento común a todos estos distintos tipos de usuarios, que es su intención de permanecer en el paisaje natural para disfrutarlo mediante la práctica de la actividad elegida.